1000 seguidores en Twitter

Hola amigos.

Como podéis comprobar por el título de este post, su motivo es celebrar un acontecimiento especial. A muchos os puede parecer trivial, pero para mí es un motivo de alegría, ya que en cierto modo es una recompensa a un trabajo que lleva su tiempo.

seguidores-twitter

Allá por Abril de 2011 comenzaba mi andadura en Twitter, bastante vacilante e irregular al principio, pero con el tiempo se ha convertido en algo cotidiano, que incluso con cierta dedicación y esfuerzo puede llegar a ser parte de mi profesión algún día.

Y ahora me gustaría compartir con vosotros la forma en que suelo actuar, las “normas” que suelo seguir al publicar contenido en esta red social. Sin pretender ser un gurú o entendido, suelo leer muchos artículos que dan un montón de consejos, la gran mayoría muy buenos, y os dejo a continuación una mezcla entre lo que me han aportado toda esta información, unida al sentido común, que nunca hay que dejar de lado al publicar algo en un foro donde queda a la vista del público.

perfil-twitter

  • Empezaré por algo bastante evidente, pero que a veces falla bastante. No estamos en nuestra casa ni en el bar con los amigos. Hay que guardar ciertas formas, ser educado, amable. Ello no quiere decir no defender posturas que tengamos hacia cualquier cosa, pero siempre se puede hacer desde el respeto.
    También, al hilo de esto, hay que procurar ser positivo y compartir cosas que animen a vivir, y no dedicarse a causar depresiones a propios y extraños. Todos pasamos por momentos buenos y malos, pero no terminan de ser las redes sociales, al menos en público, un buen sitio para desahogar nuestras penas. Para eso mejor el bar con los amigos que comentaba antes.
    Como ejemplo, suelo a diario dar los buenos días y las buenas noches con bonitas imágenes, que en su mayor parte saco de cuentas como @BEAUTIFULPICS o @ElMundoEnFoto entre otros.
  • Por otra parte, construir un perfil con cierto criterio es a mi forma de ver una de las claves evidentes para conseguir que haya usuarios que te sigan. Y en este aspecto podríamos hacer varias consideraciones:
    1. Muestra quién eres, los perfiles anónimos no suelen llegar muy lejos. Una foto, una breve descripción de tus intereses u objetivos, algún enlace a otras páginas o redes sociales. Eso permitirá a la gente decidir si les interesa seguirte de verdad, de poco nos sirven followers que se nos marchen en menos de un día, ¿a quién engañaremos sino a nosotros mismos?.
    2. No es necesario que nos limitemos a un solo tema, pero tampoco vayamos twitteando a diestro y siniestro sin ton ni son. Lo mejor es coger uno o dos temas principales, y ocasionalmente podemos hablar de otra cosa para variar un poco.
      Principalmente en mi twittline suelo hablar y compartir sobre redes sociales, diseño web, programación, SEO, marketing online, comunicación… Por otra parte suelo publicar fotos que me resultan llamativas y en ocasiones información sobre mi actividad en el mundo de la música o alguna otra novedad.
    3. Por último está el seguir a otros usuarios. Lo normal es que si una persona te sigue te sientas impulsado a seguirla también, pero eso no es en absoluto obligatorio, ni en realidad recomendable, al menos sin comprobar que estás interesado en lo que ese usuario puede tener que contarte, o en compartir cosas con él. En muchos casos incluso puedes encontrar que tiene toda la pinta de no ser un perfil de una persona real, como por ejemplo los perfiles que te ofrecen miles de seguidores a cambio de dinero, transacción que yo, personalmente, os desaconsejo vívamente realizar.

  • ¿Y a quién seguir? Pues eso es bastante evidente, gente que comparta tus intereses, que te atraiga lo que escribe o lo que comparte, que te aporte cosas positivas, de la misma manera que nosotros las aportamos. y por supuesto, así como no tenemos la obligación del follow back, ellos tampoco la van a tener, por lo cual no nos enfademos si no lo hacen. Nuestro interés principal es escuchar lo que dicen, si luego ellos se interesan en lo que decimos, tanto mejor.
  • Ahora llega un tema que también tiene su miga, y sin duda es fundamental: ¡¡Twittear!!. En este punto me gustaría emplazaros a otro post en el que desarrollaré más concretamente el tema de la frecuencia y la manera de obtener una cierta presencia, cosa que no se consigue con tres o cuatro tweets al día. En ello ha sido una gran ayuda una herramienta que descubrí no hace mucho, llamada Hootsuite. A grandes rasgos nos permite controlar varias redes sociales desde un único panel y programar nuestras publicaciones, aunque por supuesto va mucho más allá, y para community managers y otros trabajadores del universo digital es una fuente muy importante de datos sobre la marcha de su actividad. Pero como digo, de ello os hablaré más adelante en otro post.
  • hootsuite

  • Al hilo del punto anterior, os quería comentar algo que suele pasar, y es no disponer del tiempo necesario para generar todos los contenidos que requiere una presencia en una red como Twitter. En realidad no tenemos que preocuparnos, ya que tenemos la opción, perfectamente válida, de compartir contenidos que otros han generado, y que consideramos que pueden interesar y ser útiles a nuestros seguidores. Eso es también un gran punto a nuestro favor, y además hará que cuando nosotros generemos un contenido interesante, la gente a la que hemos ayudado nos retwitee. No significa esto que nos acomodemos y jamás generemos nuestros propios artículos, aunque sea apoyándonos en otros. Podemos tranquílamente realizar resúmenes sobre cosas que hayamos leído, dar nuevas ideas sobre algún post en concreto. Pero, y aquí llegan dos puntos importantísimos sobre esto:
    1. Siempre, siempre, pero siempre cita las fuentes del contenido que compartes. Menciona la web, a ser posible el autor, si es distinto el usuario a través del cual has descubierto ese artículo, video, foto… eso muestra tu agradecimiento y tu respeto por su labor.
    2. tweet

    3. Por tu propio bien, comprueba siempre cualquier enlace que compartas. Muchas veces vamos con prisa y no nos da tiempo a leer con atención todos los artículos que quisiéramos, pero al menos abrelo y échale un vistazo, a ver si realmente es lo que dice ser. No serías el primero al que se le cuelan cosas desagradables en su feed.

  • Para terminar, y como añadido al tema del buen rollo que considero necesario, si alguien te habla o te menciona, contéstale, si te retweetean, agradécelo. Quizá personajes famosos tengan miles de menciones y retweets, y les sea imposible contestar y agradecer todo, pero nosotros no tenemos tantos… ¿no?.

Bueno, espero que os puedan ser de utilidad estos pequeños consejos que he ido recopilando a lo largo de un tiempo. Si eres uno de esos mil-y-pico seguidores twitteros que tengo, gracias por estar ahí, de verdad que os aprecio a cada uno de vosotros. Si no, te invito a unirte a mí en esta red si lo deseas 😉

Hasta pronto. ¡¡Buenos tweets!!

Anuncios
Acerca de

Me llamo Rafa, aunque tras un viaje a Tailandia, en el año 2007, adopté el seudónimo Rafa-Than. Nací en Bilbao, viví mucho años en Castellón, y en la actualidad tengo mi hogar en Catarroja. Estudiante de Ciclo Formativo de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web, mi vida gira entre la programación y desarrollo de webs, mi gran interés por las redes sociales y la comunicación, y las aficiones artísticas que me acompañan toda la vida. Me gusta todo tipo de arte habido y por haber, aunque principalmente me decanto por la música, la literatura y la pintura. La música, que acompaña mi camino desde muy pequeño, es también mi profesión hace varios años.

Tagged with: , , , , ,
Publicado en Internet, Redes Sociales
One comment on “1000 seguidores en Twitter
  1. Rafa-Than dice:

    Reblogueó esto en Rafa-Thany comentado:

    Una pequeña recompensa, bien vale el esfuerzo y tiempo invertido 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Follow BIT-75 por Rafa-Than on WordPress.com

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Sígueme en Twitter
Últimas entradas: Rafa-Than

Día de carrera.

Llega el momento, la hora de la verdad. Hoy es la carrera para la que me he estado preparando, física y, sobre todo, mentalmente. Sé que puedo hacerlo, y además bien. Esos pequeños demonios que te susurran cosas desagradables al oído los tengo ya más que enterrados en un aura de pensamiento positivo que intento […]

menos 1

¡¡Mañana es el día!! En menos de 24 horas ya habré cruzado la línea de meta en el Parque Ribalta de Castellón de la Plana, y atrás quedará mi primer desafío de 10 Km. Algo me dice, que se me va a hacer corto. El objetivo, aparte de seguir aprendiendo cosas en esta nueva aventura, […]

A %d blogueros les gusta esto: